Como ya expusimos en un articulo anterior, LAS 10 PREDICCIONES EN CIBERSEGURIDAD 2020, en Noviembre 2015 con ocasión del foro de Cyberseguridad FTF organizado por la fundación Bankinter, varios expertos en ciberseguridad a nivel mundial realizaron una serie de predicciones en cuanto al sector para el año 2020.

A continuación realizaremos un breve análisis de las predicciones que se han convertido en una realidad y el estado de aquellas que todavia no se han materializado.

Predicción 1: Se perderán muchas vidas atribuibles directamente a ciber ataques. (John Lyons)

Esta predicción se presenta cuanto menos como alarmante. Desde el secuestro de datos médicos a los cuales no se pueda acceder lo cual pueda representar un peligro nefasto sobretodo ante una emergencia medica, ó ante el cambio de alguna información relevante en el historial medico del paciente por ejemplo. Cargos públicos, personas mediáticas y personas de alto poder adquisitivo son los mas propensos a sufrir este tipo de ataques aunque con esto no queremos decir que no represente un problema para el resto de los mortales. Otra demostración de peligro son sin lugar a dudas los dispositivos médicos conectados los cuales introducen nuevas y peligrosas líneas de amenazas a la infraestructura de TI en el ámbito de la salud. Esto traduciéndose en un peligro en la salud del paciente y la prestación de una atención sanitaria efectiva. Debido a que los dispositivos funcionan con un software que los controla los hackers pueden encontrar brechas de seguridad y hacerse con el control de estos. Pueden desde cambiar la frecuencia de una bomba de insulina, marcapasos, o cambiar dosis de maquinas distribuidoras automáticas de medicamentos. Como podemos apreciar se hace cada vez mas urgente que la seguridad este presente en todas las cosas, en todos los dispositivos que estén conectado a internet.

Continuará….

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*